Besotan https://besotan.com Asesoría de maternidad y Porteo - Heidelberg y Online Wed, 12 Feb 2020 11:06:38 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 https://i2.wp.com/besotan.com/wp-content/uploads/2018/08/cropped-besotan.png?fit=32%2C32&ssl=1 Besotan https://besotan.com 32 32 140092060 La comunidad: cuento-guía de porteo ilustrada https://besotan.com/porteo/la-comunidad-cuento-guia-de-porteo-ilustrada/ https://besotan.com/porteo/la-comunidad-cuento-guia-de-porteo-ilustrada/#respond Sun, 09 Feb 2020 15:57:54 +0000 https://besotan.com/?p=3892 Lee la entrada La comunidad: cuento-guía de porteo ilustrada en Besotan.

Amaia | Besotan

]]>
Lee la entrada La comunidad: cuento-guía de porteo ilustrada en Besotan.

¡Ya está aquí! Tras más de un año trabajando en ella, por fin puedo hablaros de la guía de porteo ilustrada que he escrito junto con la ilustradora Marta López (Ladymatshen) y Miguel Bueno.

Se trata de un proyecto que nació dela necesidad de juntar la información necesaria para empezar a portear, quitando toda la paja que (aunque puede ser de ayuda más adelante) en los comienzos, más que ayudar, genera dudas.

El libro, además de la guía de porteo ilustrada, contiene 9 cuentos que cuentan parte del día a día de 9 familias que conviven en una comunidad de vecinos. Así, no será un libro únicamente de consulta, si no que podrá disfrutarse junto a los peques.

Algo fresco!

La idea de que fuera ilustrada tiene que ver con querer hacerla fresca. Más imágenes y menos texto. Esta guía no pretende ser la biblia del porteo, pretende ser el apoyo que cualquier familia pueda necesitar para empezar a portear. Información concisa pero rigurosa sobre las etapas del porteo y una presentación de los grupos de portabebés mayoritarios en el mercado para que sepan por donde empezar a buscar si van a comprar uno.

 

 

 

Crowdfunding

A partir de hoy está abierta la campaña de crowdfunding para conseguir el dinero necesario para imprimirla. La ayuda de gente como vosotras, para que el proyecto pueda llegar a manos de todos, es indispensable. Por eso os animo a que echéis un ojo a la campaña y participéis.

La campaña se lanza en España pero, como muchas de vosotras estáis en Alemania, hemos habilitado la opción de participar desde desde aquí. usa el bontón de Alemania si es donde te encuentras!

Aquí tenéis unas palabras de Cristina, nuestra editora (editorial Cuatro Hojas), sobre el libro!!

 

Recordad que, pedimos el mínimo necesario para poder publicarlo, pero cuanto más recaudemos mayor número de ejemplares podrán ver la luz!

Muchas gracias a todas por  vuestro apoyo, si tenéis alguna duda al respecto ¡Aquí estoy para resolverla!

Un Abrazo,

Amaia

Amaia | Besotan

]]>
https://besotan.com/porteo/la-comunidad-cuento-guia-de-porteo-ilustrada/feed/ 0 3892
Mochilas de porteo https://besotan.com/porteo/mochilas-de-porteo/ https://besotan.com/porteo/mochilas-de-porteo/#respond Tue, 28 Jan 2020 22:47:15 +0000 https://besotan.com/?p=3817 Lee la entrada Mochilas de porteo en Besotan.

Desde hace unos años el uso de mochilas de porteo ha aumentado tanto que cada vez nos encontramos más marcas y modelos en el mercado. Por un lado esto es algo bueno porque tenemos más opciones donde escoger, por otro, puede ser un poco abrumador. En el post de hoy voy a hacer una comparativa […]

Amaia | Besotan

]]>
Lee la entrada Mochilas de porteo en Besotan.

Desde hace unos años el uso de mochilas de porteo ha aumentado tanto que cada vez nos encontramos más marcas y modelos en el mercado. Por un lado esto es algo bueno porque tenemos más opciones donde escoger, por otro, puede ser un poco abrumador.

En el post de hoy voy a hacer una comparativa entre mochilas por grandes grupos. Es decir, no será marca por marca, pero sí agrupadaré las características generales. De esta manera podréis escoger por características y no estar tan condicionadas a las marcas.

Mochilas de porteo: el concepto

Las mochilas de porteo llevan usándose muchos años. Fueron el primer portabebés «moderno» y, aunque los primero modelos no fueran muy ergonómicos, la verdad es que cubrían y pusieron de manifiesto la necesidad de contacto del bebé, y la de tener las manos libres de sus cuidadores, de una manera fácil.

Con el tiempo las mochilas de porteo han evolucionado pero el concepto sigue siendo el mismo, cubrir necesidades de bebés y madres/padres de una forma cómoda.

Fáciles de usar

Hoy en día la razón por la que muchas familias piensan en una mochila cuando buscan un portabebés suele ser la facilidad de uso.

Paradógicamente, suelen ser el portabebés que peor se usa. La creencia de que no se necesita saber mucho al respecto para usarla correctamente, hace que muchas familias no se informen tan adecuadamente como cuando van a usar otro tipo deportabebés que se considera más complejo de usar.

El uso no correcto de la mochila hace, muchas veces, que el porteo no sea cómodo y se abandonde. De esta manera se extiende la creencia de que el dolor de espalda es habitual al portear o que bebés de más de cierto peso no pueden ser porteados.

Del mismo modo, el elevado número de diferentes modelos de mochilas de porteo hace pensar que todas se usan de la misma forma, por eso, voy a clasificar los diferentes tipos de mochilas con el fin de que , si estás en la búsqueda de una, escojas conociéndo qué posibilidades te pueden ofrecer.

El panel:

Llamamos panel a la parte rectangular de la mochila que cubre desde las corvas (parte trasera de las rodillas) hasta cabeza del bebé. La parte inferior va cosida al cinturón y en la superior van cosidos los tirantes y la capucha.

La anchura del panel determinará la idoneidad de la mochila para el momento del desarrollo de nuestro bebé. Hay mochilas en las que el ancho es fijo y otras, a las que llamamos evolutivas, en las que puede ajustarse.

No evolutivas

Como decía más arriba, son las que no permiten ajustar la anchura del panel al tamaño del bebé. Las primeras que salieron al mercado (aún vendidas hoy en día) tienen el panel muy estrecho. Esto significa que no cubren de corva a corva del bebé y sus piernas quedan colgando. Este tipo de mochilas no están recomendadas y no se consideran ergonómicas por no respetar la postura fisiológica del bebé.

Las mochilas de porteo con panel fijo más habituales que encontramos hoy en día, son las de panel cuadrado/rectangular. Están pensadas para que cubran de rodilla a rodilla del bebé manteniendo las rodillas a la altura de la cadera. La anchura del panel no es siempre la misma, hay algunas mochila más anchas que otras y por lo tanto más o menos adecuadas según el tamaño de tu bebé. Tan poco ergonómico es que sea demasiado estrecho (y las piernas cuelguen) como que demasiado ancho (y fuerce la apertura).

Hay algunas marcas que incorporan adaptadores para bebés más pequeños. Según mi experiencia como asesora, estos adaptadores no suelen dar buenos resultados. Si quieres una mochila de porteo no evolutiva para las primeras etapas, busca una con un panel del ancho adecuado.

Evolutivas

Hablamos de mochilas de porteo evolutivas cuando el ancho del panel puede ajustarse al tamaño del bebé. En algunos modelos también puede ajustarse el alto, aunque es menos habitual.

Mochila evolutiva con sistema de anillas con bebé de 3 meses

Estas mochilas cubren un mayor espectro de las etapas de porteo. Unas están más enfocadas a las primeras etapas, otras a las intermedias, otras a las finales y también las hay que cubren todas ellas. Yo recomiendo usar desde el nacimiento únicamente aquellas que permiten subir las rodillas por encima de la cadera (no solo dejarlas a la altura). La razón para esto es que, al subir las rodillas no se fuerza la apertura de las pierna, algo muy importante en los recién nacidos. A partir de los 3-4 meses, prácticamente cualquier evolutiva permite un porteo fácil y seguro.

Mochila evolutiva con sistema de anillas con niña de 4 años

La forma en la que se ajusta el panel es diferente en cada marca. A veces esa diferencia varía muy poco y otras veces son sistemas totalmente diferentes. A menudo se frunce el panel mediante un cordón, otras se ajustan con un sistema de botones/corchetes o con velcros entre otras. Desde mi punto de vista, las que mejor se adaptan a todas las etapas del porteo, son las que se ajustan con sistema de anillas como los que tienen las bandoleras.

En cualquier caso, y sobre todo cuando hablamos de los primeros tres meses de vida, suelen adaptarse mucho mejor las mochilas con paneles de tela (ya sea de loneta o fular) que las de paneles acolchados y más rígidos.

Si no estás muy segura de cual es la postura idónea y/o de cómo debe quedar el portabebés en tu cuerpo, te aconsejo que leas este post sobre cómo empezar a portear.

Los tirantes

Los tirantes de las mochilas suelen ser, por norma general, acolchados. Algunos están cosidos al cinturón o panel y otros se pueden soltar mediantes enganches de plástico.

En los modelos en los que se pueden soltar podemos encontrar también variantes. Algunos permiten el enganche únicamente al panel (soltarlos puede servir para cruzar los tirantes a la espalda o para portear a la cadera por ejemplo), mientras que en otros se puede variar entre enganchar en el panel o en el cinturón.

Los tirantes se ajustan mediante correas por la parte inferior, en muchos casos también por la superior (la parte que va a la parte de arriba del panel) y mediante una correa/tira transversal que uno los dos tirantes mediante un enganche de plástico. En general, las de tres ajustes permiten un ajuste más específico.

Capucha

La capucha es un trozo de tela, a menudo cuadrado, unido a la parte superior del panel por su extremo inferior. Puede estar cosida o ser de quita y pon. En ambas esquinas superiores tienen algún sistema (gomas, cordones, velcros, corchetes…) que permiten engancharlas a los tirantes.

La capucha la usamos para sujetar la cabeza del bebé cuando éste está dormido a la espalda. Cuando porteamos delante, usarla extendida no es muy cómodo porque suele llegar al cuello del porteador, pero podemos enroscarla y usarla de soporte para debajo de la nuca y así, reforzar el ajuste.

Entonces ¿Qué mochila de porteo es la mejor?

La pregunta del millón (de respuestas). Siempre que se pueda conseguir la postura adecuada para el bebé y porteador, no hay una mochila mejor que otra por definición. Por eso, y dado el alto número de diferentes modelos, no puedo dar una respuesta rotunda. De lo que sí puedo hablar es de la versatílidad de la mochila que se vaya a escoger.

Las mochilas que son blanditas (de una sola capa o capa doble de tela) suelen adaptarse mejor al bebé que las que tienen el panel acolchado o rígido. Las evolutivas, a través de sus diferentes sistemas de ajuste, también permiten un ajuste mas específico.

Desde mi punto de vista, desde la aparición de las evolutivas, las que no lo son se han quedado un poco obsoletas y le veo más sentido a adquirir una de las primeras, que va a durarnos más tiempo.

Dentro de las evolutivas, las que ajustan el panel con sistema de anilla son las que me parecen más adecuadas para recién nacidos, pero a partir de los 3 meses las diferencias entre unas y otras no son muy grandes.

Por la alta variabilidad entre marcas y modelos, las tablas de uso orientativas son muuuuy generales. Además en el caso de las mochilas, muchas veces las marcas recomiendan su uso en función del peso del bebé, criterio que no es adecuado. Siempre debemos orientarnos en función del momento de desarrollo del bebé. Esto suele estar más correlacionado con la edad (aunque también sea orientativo).

RN= Recién nacido; m= meses
Advertencia sobre las tablas orientativas:

En el porteo nada está permitido o prohibido. Dada la amplia oferta en mochilas (y portabebés en general), las características específicas de cada marca junto con la experiencia de cada usuario, hacen que el uso sea más o menos restringido. Las tablas están pensadas para dar una idea de las posibilidades que ofrecen las mochilas de porteo en general:

verde: uso recomendado, cómodo y seguro con un uso y conocimientos estandard en porteo.

Amarillo: no óptimo. Significa que la comodidad y seguridad dependen de varios factores (tipo de mochila/ peso del bebé/ experiencia previa en porteo…) y que debe tenerse en cuenta.

Rojo: No recomendado. Significa que, la mayoría de las veces, es complicado conseguir portear de forma cómoda y/o segura.

Asterisco: Hay modelos que se salen de la norma general y están representados por un asterisco en el color correspondiente.

¿Te han quedado dudas? Si crees que se me ha quedado algo sin contestar, no dudes en dejar tu pregunta en los comentarios.

Gracias por leerme,

Amaia

Amaia | Besotan

]]>
https://besotan.com/porteo/mochilas-de-porteo/feed/ 0 3817
Guía de fulares de porteo o una tela de esas para llevar bebés https://besotan.com/porteo/guia-de-fulares-de-porteo-o-una-tela-de-esas-para-llevar-bebes/ https://besotan.com/porteo/guia-de-fulares-de-porteo-o-una-tela-de-esas-para-llevar-bebes/#comments Wed, 08 Jan 2020 00:04:05 +0000 https://besotan.com/?p=1897 Lee la entrada Guía de fulares de porteo o una tela de esas para llevar bebés en Besotan.

Antes que nada ¡Feliz año nuevo! Os dije que el porteo no desaparecía y he decidido empezar el 2020 con esta guía de fulares de porteo! El objetivo del post es intentar aclarar conceptos básicos sobre este portabebés y ayudaros a escoger el mejor fular para vosotras si estáis en la búsqueda de un fular […]

Amaia | Besotan

]]>
Lee la entrada Guía de fulares de porteo o una tela de esas para llevar bebés en Besotan.

Antes que nada ¡Feliz año nuevo! Os dije que el porteo no desaparecía y he decidido empezar el 2020 con esta guía de fulares de porteo!

El objetivo del post es intentar aclarar conceptos básicos sobre este portabebés y ayudaros a escoger el mejor fular para vosotras si estáis en la búsqueda de un fular de porteo.

Un trapo de esos

El portabebés de los mil nombres. Conocido como el trapo ese para llevar bebés, pareo de porteo, pañuelo de porteo, pasmina de porteo, tela de porteo o simplemente porteo, a veces no se hace querer mucho por su fama de complicado de usar, aunque como he dicho otras veces, empezando con buenas instrucciones, se tarda en aprender a usarlo con fluidez una semana.

Hoy quiero hablar más del portabebés en sí y no de cómo usarlo, pero puedes ver diferentes tutoriales para usar el fular en mi canal de youtube.

EL FULAR DE PORTEO

Como lo mejor suele ser empezar por el principio, que tal si empezamos con las presentaciones: se llama FULAR de porteo y los hay de diferentes tipos.

Se trata de una tela rectangular que puede variar en dimensiones y en composición. En función de esto nos ofrece unas posibilidades u otras.

Se podría hablar de dos grandes grupos de fular: elásticos y rígidos/tejidos (tejido no elástico). Dentro de cada grupo también encontramos diferentes variantes que explicaré a continuación.

Elásticos:

Pueden ser elásticos por su composición (que contengan alguna fibra sintética elástica tipo elastán) o por el entramado (que sea punto elástico).

Suelen medir unos 5m de largo y su anchura suele variar entre los 30cm y 50cm aproximadamente. Cuanto más anchos sean más se puede alargar su uso, aunque el factor limitante de este tipo de fular suele ser su elasticidad y lo que el bebé rebote conforme su peso aumenta.

Un fular elástico debe estirarse a lo largo, a lo ancho y en diagonal. Yo no conozco ninguna marca de fulares 100% Algodón (tejidos en punto elástico) que estiren bien a lo largo, por eso, a pesar de haberlos incluido en la categoría de elásticos en general, los considero siempre semi-elásticos y los explicaré en una categoría aparte.

Los fulares elásticos suelen escogerse para bebés recién nacidos porque son finos y suaves (aunque no son recomendables en bebés prematuros o con hipotonía porque no ofrecen tan buen soporte). Su elasticidad permite usar nudos preanudados (en los que primero se anuda el fular y luego se introduce al bebé) y suele ser la razón para escogerlo. Es muy cómodo usar los preanudados si se va a estar poniendo y quitando al bebé del fular a menudo (salidas en coche al médico, a hacer la compra…).

Aquí podéis ver cómo usar el fular elástico con el preanudado.

Aunque su uso más extendido sea el preanudado, se pueden usar como los fulares rígidos y con algunos modelos más gruesos, y con experiencia, incluso a la espalda. De hecho, si se va a usar por tiempo prolongado (para salir a pasear por ejemplo), lo recomendable es anudarlo sobre el bebé para que el ajuste sea el óptimo.

Su elasticidad puede ser una ventaja pero también tiene sus inconvenientes. Conforme el bebé va ganando peso, empiezan a no dar tan buen soporte. En general, tiene una vida media más corta que los fulares que no son elásticos. Por esta misma razón suelo recomendar NO comprar fulares elásticos de segunda mano.

Semi elásticos

Los meto en otra categoría porque ni se comportan al 100% como elásticos ni como no elásticos. Muchas veces se venden como fulares elásticos, por lo que es importante conocer bien cómo se comportan antes de animarse a comprar uno pensando que será igual.

Suelen medir unos 5m de largo y en general unos 50cm de ancho. Son blanditos y por eso escogidos muchas veces para bebés recién nacidos. En este caso los nudos preanudados no suelen dar muy buen resultado, ya que se suele tener que calcular el hueco donde irá el bebé y, por lo tanto, no se ajusta del todo bien.

«Descartado» el preanudado, hay que ajustarlo como un fular no elástico y da menos soporte que este porque un poco elástico sí que es. Por lo mismo, tampoco sería la mejor opción para bebés prematuros y/o con hipotonía. Igual que con los elásticos, en función de su grosor y la experiencia del porteador, también pueden usarse a la espalda.

Es decir, un fular semi elástico sería como un fular elástico que no permite un preanudado bueno, que nos va a durará, en general, un poco más de tiempo pero menos que uno tejido. La ventaja que tendría frente a uno no elástico es que no necesita ser domado (ablandado) al principio porque ya es muy manejable.

Es esta entrada puede ver una cruz envuelta hecha con fular semi-elástico.

Tejidos/Rígidos

En este tipo de fulares es, en general, en los únicos en los que encontramos tallas.  Van desde los 1’80m hasta los 5’7m de largo. En anchura no suelen varíar y rondan los 50cm, aunque algunas marcas ofrecen fulares más estrechos y/o más anchos para cubrir necesidades específicas.

En función de su largura podremos hacer diferentes nudos. Cuanto más largo, más posibilidades pero también más tela que manejar.

La talla de inicio habitual suele ser la 6 (4’7m) con la que se pueden hacer prácticamente todos los anudados tanto delante, a la cadera, como a la espalda.

Pueden tener diferente composición. Los más sencillos son de algodón, también los hay mezclados con lino, lana o seda en diferentes proporciones y varian en gramaje, es decir, en cuánto pesan. Esta variabilidad viene dada for la forma de entrelazar los hilos y por el grosor de estos. Las más sencillas suelen ser más finas (pesan menos) y las más complejas más gruesas.

Cuando se tiene práctica, estas variantes en la composición pueden marcar alguna diferencia pero si estás empezando a portear, no vas a notar mucha, por lo que te recomiendo que escojas el que más te guste.

Lo que sí puedes notar de unos fulares a otros es lo rígidos que llegan del telar. Uno más que otros, pero los fulares tejidos necesitan ser «domados» antes de usarse. Primero hay que lavarlos para que las fibras se hidraten y el fular nos dure más y en mejores condiciones. Además de esto, se pueden trenzar, anudar, usar como cubre sofás y sentarnos encima…hasta que se ponga blandito y manejable. Cuanto más lo usemos, más manejable será. Por esta razón (además de las ecológicas y económicas) no es una idea descabellada comprar fulares de segunda mano.

guía comparativa de fulares de porteo

Como muchas veces es complicado hacerse a la idea de qué ofrece cada tipo de fular, os dejo estas tablas en las que se pueden comparar, a groso modo, los tipos de fulares.

Por favor,  leed la nota de advertencia que encontraréis más abajo para poder interpretar mejor qué significa cada color.

guía de fulares de porteo elásticos

RN- recién nacido. m=meses

guia de fulares de porteo semi elásticos

RN= recién nacido. m=meses

guía de fulares de porteo tejido

RN= recién nacido. m=meses

Advertencia sobre las tablas orientativas:

En el porteo nada está permitido o prohibido. Dada la amplia oferta en fulares (y portabebés en general), las características específicas de cada marca junto con la experiencia de cada usuario, hacen que el uso sea más o menos restringido. Las tablas están pensadas para dar una idea de las posibilidades que ofrece cada tipo de fular en general:

verde: uso recomendado, cómodo y seguro con un uso y conocimientos estandard en porteo.

Amarillo: no óptimo. Significa que la comodidad y seguridad dependen de varios factores (tipo de fular/ peso del bebé/ experiencia previa en porteo…) y que debe tenerse en cuenta.

Rojo: No recomendado. Significa que, la mayoría de las veces, es complicado conseguir portear de forma cómoda y/o segura.

Por último, recuerda que la responsabilidad de informarse bien sobre cómo portear de forma segura es siempre del porteador, por lo que, si tienes dudas busca ayuda!

estas cosas modernas que llevais ahora

Esta frase me hace gracia porque, el concepto del fular en sí, muy moderno que digamos no es. Lo que sí es nuevo, es la forma que tenemos de usarlos, ya que se tienen el cuenta factores que antes no (como son la ergonomía o la adaptación al estilo de vida actual). Las larguras y composiciones son muy variadas, así que, ya veis que aunque parecen simples trozos de tela, cada tipo de fular tiene su miga y están tejidos y confeccionados para ofrecer un servicio específico.

Una ves escogido el tipo de fular que más nos interesa, mi recomendación es siempre comprar el que os parezca más bonito. Recordad que va a ser lo que más se vea durante varios meses y es muy importante sentirse agusto.

Y con esto termino. Espero que os sirva y, una vez más, si habéis llegado hast aquí, gracias por leerme.

Amaia

Amaia | Besotan

]]>
https://besotan.com/porteo/guia-de-fulares-de-porteo-o-una-tela-de-esas-para-llevar-bebes/feed/ 2 1897
voy a ser matrona en alemania https://besotan.com/maternidad/voy-a-ser-matrona-en-alemania/ https://besotan.com/maternidad/voy-a-ser-matrona-en-alemania/#respond Tue, 26 Nov 2019 15:00:00 +0000 https://besotan.com/?p=3563 Lee la entrada voy a ser matrona en alemania en Besotan.

Amaia | Besotan

]]>
Lee la entrada voy a ser matrona en alemania en Besotan.

¡Como lo leeis! Efectivamente, tengo una plaza en la escuela de Matronas ¡Bien!

Han pasado más de seis meses desde mi última aparición por aquí y antes que nada perdón por no haber actualizado antes, me consta que algunas andabais pendientes con este tema. Pero ya estoy aquí y he pensado que la mejor  manera de agradeceros por el interés es con este post (¡Aviso es largo!) detallando el proceso. Han sido meses de reorganización personal, planes futuros y esperas, en los que me ha costado un poco reubicarme, pero aquí estoy para contaros cómo ha sido el camino y lo que llega ahora. ¿Quién se queda? 

¿por qué volver a empezar? 

Hace 6 años que soy asesora de porteo, he tenido épocas de más o menos actividad y de más o menos presencia en redes sociales. Me ha permitido compaginar las asesorías con mi vida familiar e ir incrementando mi actividad conforme los niños me han ido dejando más espacio.

Aquí en Alemania, la gente valora mis servicios y he llegado a un punto en el que me llegan solicitudes de una manera regular. Madres, matronas y otras profesionales como fisioterapeutas, me recomiendan cuando alguien les pregunta por una asesora de porteo en Heidelberg.

Podría decirse que me va mejor que nunca,  pero ha llegado un punto en el que el ratio esfuerzo/ingresos no me compensa. Por eso, a finales del año pasado, decidí que tenía que encontrar otra fuente de ingresos. 

 

vocación vs dinero 

Después de todo el esfuerzo que le he dedicado a este proyecto, dejarlo todo y volver a buscar un trabajo acorde a mi CV  y  experiencia profesional pre-asesora de porteo no me estaba resultando fácil. Bueno, no solo por el esfuerzo sino porque realmente me apasiona trabajar con madres. 

Tenía que buscar un compromiso entre dedicarme a algo que me gusta y una entrada de dinero más estable, pero me estaba costando mucho hacerme a la idea, ya que no veía muchas posibilidades.

Fue mi cuñada quien me planteo hacer un Ausbildung (formación) de matrona. Ella es Suiza y conoce el sistema educativo Alemán mucho mejor que yo en aquel momento. Me pilló de sorpresa. Para mí, ser matrona implicaba estudiar enfermería, presentarme al EIR y conseguir una plaza para la residencia. Si lo que buscaba era aumentar mis ingresos, 7 años de estudios no encajaban exactamente en mis planes.Ahí es cuando me enteré de cómo funciona aquí y vi una puerta abierta delante de mí. 

 

ser matrona en alemania

 La formación se hace directamente en la escuela de matronas u obstetricia (Hebammenschule). Hasta hace unos años la formación no era universitaria sino una formación técnica de grado superior, Ausbildung. Hace varios años que cada escuela puede escoger si ofrecen la formación solo como Ausbildung o combinada con el grado universitario y, a partir del año que viene, pasa a ser un grado universitario en toda Alemania. La formación dura entre 3 y 3’5 años y, debido a su gran carga práctica ¡Se cobra desde el primer día!

 Esta posibilidad encajaba mucho mejor en mis planes, así que, me emocioné y decidí intentarlo.

Las plazas para la Hebammenschule están muy peleadas. Como en todo, es una cuestión de oferta y demanda, y aquí la demanda es mucha y la oferta poca. Además yo tenía la limitación de no poder desplazarme a otra escuela, si quería hacer la formación tenía que conseguir plaza en Heidelberg. Sin presión.

conseguir una plaza en la hebammenschule

Lo primero que hice fue llamar a la escuela para saber qué requisitos eran necesarios. Se da la circunstancia de que Heidelberg es una ciudad con mucho renombre en medicina y ciencias de la salud, por lo que la demanda aquí es mayor. Selectividad es requisito casi imprescindible  (normalmente para un Ausbildung no lo es) y la mayoría de las que se presentan han hecho prácticas voluntarias largas en paritorio con la que consiguen sus cartas de recomendación.

La escuela ofrece 15-16 plazas por curso y, para que os hagais a la idea, a las entrevistas personales fuimos convocadas más de 200!! Y eso era después de la primera criba.

Vamos, que si quería una plaza no iba a bastar con homologar los títulos de bachiller y selectividad y rellenar un par de formularios, tenía trabajo que hacer (y ansiedad que controlar).

 

la, no tan dulce, espera

El proceso, en mi caso, duró desde Noviembre a Agosto. 10 meses desde que me decidí, hasta que me confirmaron la plaza.

La homologación de mis títulos y es por donde empecé. Tuve que llevarlos a traducir oficialmente, hacer una copia compulsada y mandarlos a la oficina correspondiente. A principios de Febrero ya había enviado todos mis documentos y cruzaba los dedos para que la homologación llegara a tiempo ya que solo tenía hasta finales de mayo para presentar mi solicitud. 

Durante parte del tiempo de espera, decidí hacer las prácticas. Ya os contaba aquí cómo conseguí y cómo fueron mis prácticas en paritorio. Con ellas, además de confirmar que es a lo que me quiero dedicar, conseguí mi carta de recomendación. 

Ya tenía todo preparado. Hoja de inscripción cumplimentada, Currículum Vitae, carta de presentación, carta de recomendación… me faltaba la homologación. Para que os hagáis a la idea de los nervios que pasé, esta llegó el ¡17 de mayo! Y eso pidiendo que agilizaran el trámite varias veces (lo cual funcionó, para mi sorpresa y alivio). 

el proceso de selección

Por fin entregué todos los papeles ¡La suerte estaba echada! Aunque para la siguiente noticia no tuve que esperar mucho, en una samana me llegó una carta con la invitación para las entrevistas, había pasado la primera criba.

Las entrevistas fueron a mediados de Julio y ya sabía, por una compañera de las prácticas, que serían en grupo. En el mío éramos 7 candidatas y 3 entrevistadoras. Nos contaron un poco los criterios que tomaban en cuenta a la hora de escoger a las alumnas y luego nos hicieron preguntas que cada una debía responder. Fue como una entrevista de trabajo, quieren asegurarse (en la medida de lo posible) que la persona a la que le dan la plaza vaya a hacer bien su trabajo, son muy pocas plazas ¡Y hacen falta matronas en Alemania!

Salí de la entrevista contenta de haberlo hecho lo mejor que pude y nos fuimos de vacaciones sabiendo que al regreso era probable que me llegara la carta (tanto para decirme que sí como que no). En efecto, al regresar un sobre con buenas noticias me estaba esperando en el buzón ¡Ya era real !

 

nuevos horizontes

Llevaba tantos meses con este objetivo que al leer la carta sentí más alivio que alegría. Obviamente me lo fui creyendo y ahora estoy como unas castañuelas por la oportunidad que tengo. Por otro lado, tengo mucho que organizar, no solo en casa (que también) sino con las asesorías y con el blog.

He estado muy ausente en mi versión online, pero mi idea con respecto al blog y redes sociales es tomarmelo sin prisa pero sin pausa.Quiero seguir publicando, para quien quiera leer, y sumaré al contenido actual lo que vaya sacando de las formación y las prácticas.

Offline no he cambiado mi actividad hasta ahora, aunque calculo que al empezar las clases lo haré. Aún no sé si del todo, tendré que ir viendo.

 Espero que os siga interesando y que os apetezca quedaros a acompañarme en esta nueva aventura.

 Una vez más, a las que hayais llegado hasta aquí, gracias por leerme,

 

Amaia

 

Amaia | Besotan

]]>
https://besotan.com/maternidad/voy-a-ser-matrona-en-alemania/feed/ 0 3563
Prácticas en paritorio: cómo llegué a ellas sin ser estudiante de enfermería https://besotan.com/maternidad/practicas-en-paritorio-como-llegue-a-ellas-sin-ser-estudiante-de-enfermeria/ https://besotan.com/maternidad/practicas-en-paritorio-como-llegue-a-ellas-sin-ser-estudiante-de-enfermeria/#comments Mon, 08 Apr 2019 21:20:20 +0000 https://besotan.com/?p=3458 Lee la entrada Prácticas en paritorio: cómo llegué a ellas sin ser estudiante de enfermería en Besotan.

Por fin he sacado un rato para escribir sobre mis prácticas!! Han sido dos meses muy intensos, en los que he aprendido muchísimo y estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad. Os podeís estar preguntando por qué me he puesto a hacer unas prácticas con matronas ahora y, esque, me gustaría matricularme en la […]

Amaia | Besotan

]]>
Lee la entrada Prácticas en paritorio: cómo llegué a ellas sin ser estudiante de enfermería en Besotan.

Por fin he sacado un rato para escribir sobre mis prácticas!! Han sido dos meses muy intensos, en los que he aprendido muchísimo y estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad.

Os podeís estar preguntando por qué me he puesto a hacer unas prácticas con matronas ahora y, esque, me gustaría matricularme en la escuela de matronas. Llevo cinco años trabajando con familias (principalmente con madres) durante el embarazo y en le postparto como asesora de porteo y poco a poco mi interés me ha llevado a dar un paso más y querer formarme como matrona. Así qué, de ese interés surgió la idea

¿Prácticas sin tener formación?

Para que entendáis el contexto de estas prácticas, tengo que explicaros un poco el sistema Alemán, ya que en España, una cosa parecida no existe (que yo sepa).

En Alemania es muy común hacer prácticas voluntarias durante el instituto o después de terminarlo. Es una forma de probar si un trabajo te gusta antes de estudiarlo. De hecho, cuando presentas tu solicitud para una plaza, las prácticas son muy deseadas. Esto quiere decir, que están muy acostumbrados a tener gente no cualificada en prácticamente cualquier centro de trabajo, en este caso, en el paritorio y la planta de maternidad.

Cuando le comenté a una de las matronas con las que colaboro como asesora de porteo, sobre mi interés en hacer unas prácticas, me animó enseguida a mandar mi currículum a la clínica donde ella trabaja. Y así es como conseguí unas prácticas de 8 semanas en el paritorio.

La clínica que me acogió

La clínica en la que estuve es relativamente pequeña. El paritorio cuenta con tres habitaciones/paritorio y una sala de recuperación, con cabida para dos camas, donde llevan a las mujeres que han tenido una cesárea (en vez de dejarlas en la de recuperación de cirugía general al lado del quirófano). Uno de los paritorios dispone de bañera de partos y otro de una bañera normal y todos ellos tienen más pinta de habitación que de paritorio aunque están equipados con medicación y material relativamente oculto/disimulado.

Las mujeres se quedan en la habitación donde han dado a luz (o en la sala de recuperación en caso de cesárea) durante, mínimo, dos horas y después pasan a planta.

Por si tenéis curiosidad, os dejo aquí un link a la web dónde podéis ver los partorios.

Solo sé que no sé nada

No estaba nada familiarizada con esto de hacer prácticas sin tener formación en una materia, por lo que no estaba muy segura de lo que iba a poder ver o hacer durante las ocho semanas. Iba con la máxima de “si no puedes ayudar, por lo menos no molestar XD”.

Es verdad que sí tengo algo de formación en la materia, es decir, estoy familiarizada con muchas de las cosas que suceden durante el parto a nivel hormonal, los factores que pueden influir en que transcurra con normalidad o se dificulte (algunos de ellos), pero no tengo formación para saber qué hay que hacer o tener en cuenta. Y bueno, haber parido dos veces me puede das un poco de idea de lo que la mujer puede estar sintiendo en ese momento pero como digo, un poco de idea, porque yo he parido dos veces, y en estas ocho semanas he podido estar presente en 13 partos de 13 mujeres diferentes, con ideas y preparaciones muy distintas. Es decir, mi experiencia personal es una mera anécdota a la hora de acompañar un parto, que me ha podido ayudar a veces, pero no ha sido referencia de nada.

Y llegó el primer día!

Por lo que ahí que me fui en mi bici (Como dice mi amiga Raquel muy «Call the Midwife»), con un madrugón tremendo para estar en la clínica a las 6:30h de la mañana. Estaba súper emocionada y nerviosa. Cuando llegué había dos matronas (más adelante llegaría una tercera) y ya me dí cuenta cual de las dos no tenía ninguna gana de que llegara otra de esas que no sabe que hacer y molesta…así que me pegué a la otra XD.

Si tengo que decir en corto qué es ser «Praktikantin», diría que algo así como ser la sombra de alguien (a veces te la asignan y a veces la escoges), seguirla a todas partes, intentar no molestar y preguntar si te dejan mirar y acompañar a todos lados. Al cabo de los días también preguntaba si podía hacer sola cosas sencillas como tomar la tensión y temperatura o medir la saturación en sagre de los bebés antes de pasar a planta. Cuando te han supervisado un par de veces ya te piden ellas que hagas todas las cosas rutinarias que, supongo con los años dan mucha pereza pero, como «Praktikantin» estás feliz de que te dejen hacerlas.

Y bueno, el primer día fue muuuuuy tranquilo…cero partos. CERO. Pero no cero expulsivos, no CERO de todo. Ninguna mujer en fase de dilatación, nada. Un par de mujeres vinieron a monitores para un control rutinario, pero por lo demás nada. Durante la noche había dado a luz una mujer y ya estaba en su habitación y el paritorio limpio pero sin preparar, por lo que por lo menos aprendí cómo se monta un paritorio para el siguiente uso. Y bueno, me fui a casa igual de emocionada pero sin mucho nuevo que contar.

El segundo día fue igual pero el parto de la noche fue más tarde por lo que también pude limpiar el paritorio, algo nuevo XD!. En esta clínica, las matronas se encargan de limpiar el paritorio después de cada parto y de volver a montarlo para dejarlo listo para el siguiente. Y, aunque no sea el trabajo más emocionante del mundo, es tan importante como cualquier otro y para el que no se necesita demasiada formación, por lo que los dos primeros días, me dediqué a aprenderme en qué armario se guardaba cada cosa (cubre camas, empapadores, compresas, jeringuillas, agujas, soluciones salinas…) para tener autonomía en eso (aunque después de montar cada paritorio pedía a una matrona que revisara que todo estuviera en orden).

luces, cámara, acción!

Y por fin llegó el tercer día. Llegué más tarde porque estaba sola con los niños. Tengo que decir en este punto que me pusieron todas las facilidades del mundo para compaginar las prácticas con mi situación familiar. Los días que estaba sola con los niños podía entrar más tarde y recuperaba las horas el fin de semana.

Al llegar, dos paritorios estaban ocupados y estaban haciendo una cesárea programada. No sé cómo sea en otros países, pero en Alemania no puede nacer un bebé sin la presencia de una matrona (y sí sin la presencia de un/a médico), lo que implicaba que las dos matronas que tenían turno estaban ocupadas y la mujer que menos asistencia necesitaba en ese momento estaba sin matrona.

El caso es que yo llegué y me encontré de frente con la residente de gine, que básicamente me mandó dentro a acompañar a la mujer sin matrona (aunque sí acompañada por su pareja) que estaba de 7 cm y, según la residente necesitaba alguien que le diera la seguridad de que todo iba bien. Sentí una sensación de vértigo, pero entré pensando “bueno, siempre puedo salir y llamar a alguien”.

Hola soy Amaia, llevo tres días aquí y vengo a darte seguridad

Entré, me presenté, y mi pijama blanco que dejaba claro que no era personal médico y placa en la que ponía claramente “Praktikantin” (además de haberselo dicho en palabras) no pareció importarles mucho. Me sonrieron y me relajé un poco. La mujer estaba de pie sujetándose a un fular que colgaba del techo y gritaba en cada contracción a la vez que se agachaba. Su pareja estaba delante de ella y la abrazaba cuando ella se dejaba caer sobre el fular. Me sentí un poco intrusa y les pregunté si querían que me quedara, a lo que ellos contestaron que sí, por favor. Le ofrecí a la mujer masajearle las lumbares y me dijo que le aliviaba el dolor, por lo que ese fue mi papel.

Cuando llegó la matrona, habló con la mujer y le ofreció pasar a la bañera. Le gustó la idea y la acompañamos al paritorio con bañera de partos. A partir de ese momento la matrona estuvo más presente y yo no puedo estar más agradecida de que mi primer contacto con un parto fuera con ella. Si algo define a esta matrona es la paciencia y la calma. Jamás le dijo que no gritara (me llegó especialmente porque a mí si me lo dijeron en su día y no de muy buenas formas) ni la hizo sentir incómoda por aceptar o no lo que ella proponía.

La mujer estaba relajada en la bañera, las contracciones habían disminuido un poco en frecuencia e intensidad y le ofreció algo de comer, pero no tenía ganas. Nos preguntó a la pareja y a mi si queríamos un café (cortocircuité un poco pero acepté) y le preguntó a la mujer si le parecía bien. Esta asintió y de repente ahí estábamos los tres en el paritorio, nosotros tomándonos un café, hablando poco y bajito, con música de fondo y acompañando a la mujer. Esta gritaba o gemía en cada contracción, pero el ambiente era relajado, no había estrés.

La recta final

Las contracciones volvieron, aparecieron las ganas de empujar y la matrona comprobó que había dilatado del todo. Le preguntó si le gustaría tener un parto en el agua o si prefería salir a la cama, pero escogió el agua. La mujer llevaba muchas horas de parto y estaba cansada, por lo que la matrona le dijo que le gustaría que para el alumbramiento de la placenta pasaran a la cama. A la mujer le pareció bien. Fue la única vez que le escuché a la matrona hablar de cómo necesitaba ella llevar a cabo el procedimiento teniendo en cuenta las circunstancias. (En otro post os contaré lo que he aprendido sobre las limitaciones y miedos de cada matrona y la honestidad al atender un parto).

Con la ayuda de un espejo en el fondo de la bañera, la matrona (y yo) veía(mos) cómo la cabeza empezaba a asomar cuando la mujer empujaba y cómo retrocedía cuando la contracción pasaba. Parecía que iba a ser inminente, pero se hacía esperar. No lo he dicho antes, pero la mujer tenía los monitores puestos en todo momento y todo iba bien, por lo que no había necesidad de meter prisa y no se metió. Para mi “tristeza” me di cuenta de que eran las 14:00h y de que tenía que regresar a casa porque estaba sola y tenía que recoger a los niños. Le dije a la matrona que no podría quedarme mucho más aunque tenía la esperanza de alcanzar a ver nacer al bebé, pero tras 20 minutos tuve que despedirme de la pareja (que ya sabía que nuestro turno se había terminado y habíamos tenido tiempo de hablar un poco de nuestras vidas a lo largo de la mañana) y volar a casa en la bici.

Mi primer post parto ajeno

No vi nacer al bebé pero fue una experiencia impresionante.
A la mañana siguiente visité a la familia en la habitación y me emocioné al ver lo agradecidos que estaban. Yo que me sentí una intrusa y que «solo había estado ahí» había sido para la pareja un gran apoyo. Aprendí muchas cosas y sobre todo fue un contraste muy grande con el recuerdo que yo tenía de mis propios partos y del papel de las matronas que estuvieron en él. A este respecto también me referiré en otro post, porque tras las 8 semanas también entendí que no siempre se puede atender como a una le gustaría y que no tiene que ver con la voluntad de la persona responsable de hacerlo. Sin ir más lejos, la misma matrona con la que estuve ese día, no pudo pasar tanto tiempo como yo con la pareja porque ella tenía más responsabilidades que no podía desatender.

A lo largo de las siguientes semanas, me tocó estar en otros partos con matronas muy distintas (que no necesariamente peores) y esta primera experiencia me sirvió como ejemplo, de que no necesariamente la matrona tiene que llevar la voz cantante en el parto.

Y hasta aquí mi primer relato! Quería compartir con vosotras mi primer contacto con el paritorio, porque como toda primera vez, deja un huella diferente. De todas formas, y como habéis podido leer en un par de apuntes que hacía más arriba, quiero hablaros también de mis impresiones sobre las matronas y sobre lo que ha cambiado en mí tras haber pasado por las prácticas. Así que, para no hacer este post (más) eterno, lo dejaré para la semana que viene!

Si habéis llegado hasta aquí, una vez más, gracias por leerme!

P.D. Y si echas de menos contenido sobre porteo, te cuento que en instagram estoy recordando el reto de la bandolera del verano pasado para estar a punto para cuando llegue el calor!

Amaia | Besotan

]]>
https://besotan.com/maternidad/practicas-en-paritorio-como-llegue-a-ellas-sin-ser-estudiante-de-enfermeria/feed/ 4 3458
Preanudado con fular elástico https://besotan.com/portabebes/preanudado-con-fular-elastico/ https://besotan.com/portabebes/preanudado-con-fular-elastico/#respond Mon, 04 Feb 2019 21:55:21 +0000 https://besotan.com/?p=3079 Lee la entrada Preanudado con fular elástico en Besotan.

El fular elástico suele ser uno de los portabebés con el que muchas familias se inician en el porteo. Una de las razones principales que llevan a escoger el fular elástico es, la posibilidad de pre-anudarlo y después poner al bebé. Esta manera de usar el fula elástico, además de dar seguridad al principio, permite […]

Amaia | Besotan

]]>
Lee la entrada Preanudado con fular elástico en Besotan.

El fular elástico suele ser uno de los portabebés con el que muchas familias se inician en el porteo. Una de las razones principales que llevan a escoger el fular elástico es, la posibilidad de pre-anudarlo y después poner al bebé.

Esta manera de usar el fula elástico, además de dar seguridad al principio, permite no tener que hacer el nudo cada vez que ponemos o quitamos al bebé de él. Esto le ha dado la fama de «fácil» de usar.

La razón por la que he entrecomillado la palabra fácil, es que no hay portabebés difíciles o fáciles de utilizar. Todo depende de las ganas que tengas de usar uno u otro. he visto familias que no se apañan con portabebés que se consideran fáciles y otras que tardar 15 minutos en aprender a usar uno catalogado como difícil sin tener experinecia previa.

Volviendo al fular elástico, al igual que pasa con otros portabebés «fáciles» de usar es, que muchas veces no se pone la atención que se debería al aprender a usarlo y, por lo tanto, se termina usando de forma incorrecta.

Es por eso que me decidí a hacer el reto en Instagram con el fular elástico. Y como considero que debe quedar plasmado el el blog, durante el mes de febrero (lo que dura el reto), iré actualizando semanalmente esta entrada hasta que quede completa con trucos para el uso adecuado del fular elástico.

Antes de empezar con los trucos y para que no te agobies si ves que hay cosas que no estabas haciendo así hasta ahora, te recomiendo que leas esta entrada que escribí sobre portear mal y por qué lo recomiendo.

1. tela sin giros

El primer paso y muchas veces el primer problema! Es importante que la tela no se gire cuando la cruzamos por nuestra espalda. De esta manera el peso se distribuirá mejor y, además, tendremos control sobre qué canto del fular está dando soporte a cada zona (cabeza o piernas).

https://www.instagram.com/tv/BtXxRruFhvm/

2. Pre-ajustar bien

He visto en muchos tutoriales e intrucciones que se recomienda dejar un espacio al preanudar el fular, en el que se colocará al bebé.

Dejar este espacio cuando tenemos un fular elástico, no hace más que asegurar que va a quedar demasiado flojo una vez pongamos al bebé. Esta falta de tensión, no se notará en cómo de pagada quede la tela del fular al bebé, si no en que rebotará al caminar.

La gracia de un fular elástico es, que a pesar de que lo peguemos mucho al cuerpo al pre-ajustar, después podremos introducir al bebé. Muchas veces, se venden como elásticos fulares semi-elásticos y se propone (en las instrucciones) usarlo con pre-anudado. Es en esos casos en los que tendremos problemas. En el vídeo te doy unos tips para saber si tu fular es elástico o semi elástico.

https://www.instagram.com/tv/Btgnyz4FlAF/

3. Anudar detrás

Este es, sin duda, el consejo más importante, ya que es, con diferencia, el error más común y con peores consecuencias en el uso del fular elástico. Nos preocupamos mucho porque nuestro bebé este bien en el portabebés y nos olvidamos del impacto que el porteo tiene sobre nuestro cuerpo. Portear no es inócuo. Claro que cargar un peso todo el día (o casi) nos afecta. El tema es, que la alternativa es cargar el bebé sin portabebés o no cargarlo y esos impactos son peores. Por eso es importante hacerlo de la mejor manera posible. En el vídeo te explico cómo mejorar en mucho, el uso del fular elástico con preanudado!

https://www.instagram.com/tv/BtoWnwzF7LK/

4. Cubrir espalda

Empezamos a hablar de cómo colocar al bebé en el fular. Tener dos tiras que se cruzan puede llevar a pensar que cada una debeb dar soporte a una de las piernas, pero cada una de ellas debeb dar soporte a ambas y a toda la espalda! De esta manera, al final de la colocación, el bebé tendrá tres capas de tela sobre su espalda y piernas.

Una forma de asegurarte de que la tira cubre bien ambas piernas y está bien distribuida, es abrir bien la tela de la tira y colocar el centro en el culito del bebé. Así abres hacia una pierna y hacia la otra la misma cantidad de tela.

https://www.instagram.com/tv/Btyo2jQF7Oa/

5. Hombros

Es bastante común, con cualquier fular, dejar los hombros (la tela que pasa por ellos) muy abierta y muy floja. Cuando hablamos de un nudro preanudado con un elástico, hay que tener en cuenta que la tensión (y por lo tanto sujección) que tendrá el portabebés se ve afectada por lo mismo. Lo veíamos también en el día 2.

Quiero hacer una diferenciación en este punto, porque no es lo mismo dejar los tirantes muy anchos, dejándolos caer hasta mitad de brazo y con poca tensión mientras nos colocamos el fular (esto sería lo que deberíamos evitar) o anudarlo con la tela sobre los hombros, darle buena tensión y, una vez en bebé esté colocado, abrir la tela sobre los hombros. En este segundo caso la tensión no se ve comprometida como en el primero, pero puede ser incómodo porque resta movilidad.

https://www.instagram.com/tv/Bt6fLhtFvQK/

6. Tensión en la cabeza

Ya lo comentaba en Instagram, que este truco es más una alternativa que un «error de uso habitual». Hay muchos bebés a los que les incomoda mucho que se les tape la cabeza con la tira del fular, por eso, os dejo esta alternativa para que probéis si este es vuestro caso.

La clave para tener éxito en la sujección de la cabeza está en la pelvis (sí, suena raro). Si basculamos bien la pelvis del bebé la espalda se colocará en la posición correcta y la cabeza no tenderá a irse hacia atrás. (Si no sabes a qué me refiero te recomiendo este post sobre cómo empezar aportear)

Al girar la tela de los hombros, aumentamos el recorrido de la tela por lo que aumentamos la tensión sobre ese canto, el que corresponde a la cabeza.

https://www.instagram.com/tv/BuExdhJFtMm/

7. Otro pre-anudado

Lo comentaba al inicio del reto, hay muchas formas de usar un fular elástico y esta es otra de ellas.

También comentaba que me gusta más porque no ejerce tanta presión sobre el suelo pélvico y además da mejor soporte sobre las piernas y espalda del bebé.

En este vídeo verás cómo se pre-anuda el fular elástico en esta variante.

https://www.instagram.com/tv/BuTXjm4lV9Z/

8. Doble hamaca

Aunque en el preanudado el fular forma dos cruces (una delante y otra detrás, la forma de colocar al bebé en ella es como en una doble hamaca.

La tiras de la cruz delantera no pasan entre las piernas del bebé, si no que pasar por encima de ambas.

https://www.instagram.com/tv/BuZoevllAgB/

9. Ajustar

Y terminamos reto con fular elástico y post kilométrico!

Ajustar este nudo es muy sencillo y además nospermite aprovecharnos de la seguridad que da a algunas personas tener el fular ya anudado antes de colocar al bebé.

También hacer que no rebote tanto, por lo que es ideal para alargar la avida del fular elástico.

https://www.instagram.com/tv/BudtBPOD0PK/

Pues hasta aquí! Espero que el reto te haya gustado y ayudado a mejorar y/o facilitar el uso de tu fular elástico.

Si ves que no te apañas y te planteas hacer una asesoría de porteo online (o presencial), te recomiendo que le eches un ojo a esta página.

Una vez más, gracias por leerme!

Amaia | Besotan

]]>
https://besotan.com/portabebes/preanudado-con-fular-elastico/feed/ 0 3079
¿Nos presionan para ser madres perfectas? https://besotan.com/maternidad/nos-presionan-para-ser-madres-perfectas/ https://besotan.com/maternidad/nos-presionan-para-ser-madres-perfectas/#respond Tue, 29 Jan 2019 00:16:52 +0000 https://besotan.com/?p=3066 Lee la entrada ¿Nos presionan para ser madres perfectas? en Besotan.

Escribo esta entrada a raíz de un mensaje que me mandaron la semana pasada. En él me invitaban a participar en una iniciativa que consistía en usar un hashtag para contar las cosas que hacíamos como madres que sabemos que no están bien, con la intención de, según el mensaje “ayudar a otras madres imperfectas […]

Amaia | Besotan

]]>
Lee la entrada ¿Nos presionan para ser madres perfectas? en Besotan.

Escribo esta entrada a raíz de un mensaje que me mandaron la semana pasada. En él me invitaban a participar en una iniciativa que consistía en usar un hashtag para contar las cosas que hacíamos como madres que sabemos que no están bien, con la intención de, según el mensaje “ayudar a otras madres imperfectas en este mundo donde se nos presiona para ser perfectas”.

El caso es, que no he querido participar porque entro en conflicto con este tipo de iniciativas por varias cosas y he pensado en compartirlas con vosotras.

¿presión?

La primera es que no concuerdo con la idea de que nos presionen. O, por lo menos, no de la manera en la que me pareció entender en el mensaje. Y una vez más creo que estamos desviando la mirada hacia donde no corresponde.

Las redes sociales y el boom desde hace unos años de los blogs de maternidad nos dan acceso a un montón de información que hace unos años las familias no tenían. Antes se educaba como se había hecho “toda la vida” en esa familia/pueblo/valle/entorno y ya.

Hoy en día, hay muchas personas hablando de porqué muchos de los métodos que se usaron para criar a nuestra generación no solo no son efectivos, sino que son negativos a largo plazo. Hay mucha gente dando ideas y alternativas para educar de una forma respetuosa. Y muchas veces esas ideas son difíciles de llevar a cabo en el contexto en el que vivimos.

¿Pero, por qué se entienden como un ataque?

¿Entendemos como un ataque cuando nos dicen que deberíamos hacer más deporte y sabemos que no lo hacemos? Normalmente no, pero cuando se trata de cómo criamos parece que, aceptar que no somos capaces de hacerlo de otra manera, nos duele más. Claro que no es lo mismo hablar de cosas que aparentemente solo nos afectan como individuos, que de cosas que afectan a nuestros hijos, pero al final el resultado es el mismo, nos gustaría hacerlo diferente y no lo hacemos por X o Y razón.

fuente: jordan-whitt-145327-unsplash

Como no puedo hablar por cada persona que habla sobre este tema, pues os voy a contar cómo yo lo veo. Desde mi punto de vista, tener acceso a esta información nos abre las puertas a la reflexión, a preguntarnos por las razones que nos llevan a hacer las cosas y a las consecuencias que esas decisiones tienen.

Si antes se pensaba que castigando se educaba a una persona, se hacía porque se pensaba que se le estaba aportando algo. Si ahora está cada vez más demostrado que los castigos no aportan nada educativo, no puedo usar esa excusa cuando se me acaban los recursos y quiero que mis hijos hagan algo que a ellos no les apetece nada, pero que para mí es importante. Que yo no tenga recursos y que termine castigándolos, no hace que los castigos sean una buena opción. Hace que yo haya resuelto una situación como mejor he podido en ese momento, pero puede que mis hijos vengan a quejarse de lo injusta que he sido y ha decirme lo enfadados que están por la decisión que he tomado. En ese momento puedo hacer dos cosas, decirles que no se quejen y que hago lo que puedo (eximirme de la responsabilidad y quiatarme culpa) o me tocará reflexionar, explicarles qué me ha llevado a hacerlo si corresponde, disculparme por no tener otros recursos e intentar buscar alternativas para la siguiente vez.

Sé que hay gente que piensa que disculparte con tus hijos te quita autoridad. Yo no concuerdo con esa idea porque solo por el hecho de ser su madre (o padre) ya tienes esa autoridad. Usarla para tu beneficio sin tenerlos en cuenta es abusar de ella. Todos preferimos una jefa o un jefe que nos tenga en cuenta y reconozca sus errores. No creo que nadie deje de respetar las normas en su trabajo porque sean amables, es más, las solemos cumplir con más gusto.

Ser la madre perfecta

Bueno, volviendo al tema que me desvío, retomemos lo de la presión por ser perfecta. Ser perfecta es imposible, simplemente porque “perfecto” no es más que una percepción de las cosas, que varía según la persona que lo esté calificando. NO hay un perfecto universal como tal, por lo tanto todo es perfecto en función del referente que nos hayamos puesto.

Partiendo de esto, nadie te puede estar presionando para que seas algo que no existe.

Por otro lado, creo que tener más conocimiento nos hace darnos cuenta de nuestras limitaciones y eso es algo, quizás, más complejo de asimilar. La tendencia a compararnos tampoco ayuda y, a lo mejor, por eso se tiene la necesidad de hacer hashtags o movimientos en los que se habla de las cosas que una hace “mal” , para sentir que no se está sola.

Foto: sarah-cervantes / unsplash

Lo que a mi no me gusta de estos movimientos es la tendencia que se tiene, en y con ellos, a no tomar responsabilidad sobre las decisiones que se toman porque el grupo te respalda. Y no, no estoy hablando se flagelarse de por vida porque hemos gritado a nuestros hijos. Estoy hablando de ser capaces de aceptar que, aunque no seamos capaces de hacerlo de otra manera, sí pasa algo, y al margen de si lo calificamos como bien o mal, tiene unas consecuencias que deberíamos asumir. De hecho, a las únicas personas a las que deberíamos rendir cuentas de lo que hacemos debería ser a los afectados, en este caso nuestros hijos.

culpa vs responsabilidad

La diferencia entre la culpa y la responsabilidad es que la primera no te lleva a nada más que a intentar hacer desaparecer ese sentimiento,¡ ( siendo la negación uno de los métodos habituales) y la segunda te hace mirar a la realidad y tomar acciones para cambiarlo, arreglarlo o mejorarlo. Una te consume y la otra te empodera.

Cuando decía antes que el foco se está poniendo otra vez en el sitio equivocado, me refería a que, recibimos la información a medias.

Leemos mucho sobre cómo afectan nuestras acciones a nuestro hijos pero nada o muy poco sobre los factores que hacen que nosotras actuemos de una manera u otra. Por lo que nos enfrentamos a la consecuencia sin saber o sin analizar dónde puede estar la causa.

El comportamiento maternal y la educación que damos a nuestros hijos son patrones aprendidos. No son instintivos como nos hacen pensar. El instinto te lleva a proteger a tus hijos lo mejor posible, pero qué hacer para cuidarlos es aprendido.

Recibimos información sobre por qué hacerlo de forma distinta a como lo hicieron con nosotras y esa información nos convence como para querer hacerlo así. Pero luego nos faltan los recursos para llevarlo a cabo y eso nos lleva a la frustración. Ahora no se trata de culpar a nuestros padres de cómo lo hicieron ellos, porque ellos también lo hicieron como pudieron, probablemente con la mejor de las intenciones, con la información que tenían y seguros de que lo hacían por nuestro bien. Pero claro, si ahora queremos hacerlo diferente, va a ser más complicado que si quisiéramos hacerlo igual que ellos.

Aceptación o me pico y no respiro

Así que el primer paso es aceptar que no tenemos las herramientas para hacerlo como nos gustaría. Cada una sabrá cuales le faltan para llegar a su objetivo. Una vez nos damos cuenta de esto y de que no llegamos al 100%, es el momento de ver hasta dónde llegamos, que puede ser un 90-70-40% de lo que nos gustaría.

Desde mi punto de vista es más productivo enfocarnos en ese porcentaje de cosas que nos llevan a lo que queremos que en las que no. No se trata de hacer como que no existen, pero tampoco de alardear de ellas. Es decir, hay que darles el lugar que les corresponde. Es como si quieres correr 10 km y llegas a correr 6. Te puedes felicitar por haber conseguido esos 6km, que antes no podías, y seguir entrenando o puedes flagelarte por no haber corrido los 4km que te faltan para tu objetivo, dejar de entrenar porque total tampoco pasa nada si no haces ejercicio y montar un club de no corredoras diciendo que las que corren 10km te meten presión para ser Runner. Claro que puedes escoger la segunda opción, pero habría que analizar si te están metiendo presión o a ti te parecía una buena idea y luego te has dado cuenta de que no llegas a tanto porque tu camino en la vida ha sido diferente (o lo que sea) y no tienes esa capacidad (todavía).

Hay tantas cosas por cambiar en el mundo de la maternidad y de la crianza, que esta carrera es imposible hacerla solas. El entorno tiene que cambiar, las leyes tienen que cambiar, el sistema de escolarización y la enseñanza deberían cambiar. El futuro de nuestros hijos, no depende exclusivamente de la educación que reciban en casa, pero es donde podemos hacer más como individuos y por eso creo que muchas familias intentan comenzar ese camino en casa.

Que no lleguemos a todo no implica que estemos arruinando su futuro, pero hacer como si no pasara nada no ayuda.

En la sociedad en la que vivimos es imposible llegar a todo y nadie debería juzgar a qué le da importancia cada familia, porque nadie está en los zapatos de los demás. Cada quien debe tener claro por qué toma las decisiones que toma y debería poder estar tranquila con ellas aunque sepa que causan daños colaterales. Y al mismo tiempo, responsabilizarse de dichos daños porque, aunque no haya podido hacerlo de otra manera, alguien ha pagado las consecuencias y no merece ser ignorado.

Reflexión

No soy quién para estar a favor o en contra de estas iniciativas. Entiendo el sentimiento que las promueve y por qué tienen tanto éxito. Solo creo que, a veces, se usan como excusa para justificar nuestra falta de recursos y dejar, una vez más, que sean los que menos responsabilidad de todo tienen, quienes paguen el pato.

Por lo tanto, más que mirar a otras madres, deberíamos mirarnos a nosotras mismas primero y ver qué tenemos y qué podemos dar. Analizar lo que nos falta en recursos de crianza y ver cómo o si podemos compensarlo. Puede que, en algunos casos, no podamos hacer nada porque ni siquiera podremos ver que tenemos esa carencia, pero entonces, si algún día vienen a decirnos que esto o aquello no les gustó, igual es el momento de reflexionar, explicar y disculparnos por no haber podido hacerlo de otra manera.

Yo tengo asumido que cometeré fallos (los de hasta ahora y los que quedan por venir), aspiro a que mis hijos, en un futuro, tengan la confianza de venir a contarme qué no les pareció bien y disculparme por lo que no pude ver en su momento. Pero una cosa tengo clara, y es que soy la mejor madre para mis hijos. No es porque lo diga yo, es que todas somos la mejor madre para los nuestros. Y si tienes dudas, te animo a que les preguntes si te cambiarían por otra. Esto es como la autoridad, ya es tuyo. Solo tienes que ocupar el lugar que ya te corresponde, no tienes que esperar a que nadie lo valide.

Si has llegado a leer hasta aquí, hoy te lo agradezco el doble 🙂

Amaia.

Amaia | Besotan

]]>
https://besotan.com/maternidad/nos-presionan-para-ser-madres-perfectas/feed/ 0 3066
Half Buckle o Derivados del MeiTai: Entre el fular y la mochila https://besotan.com/porteo/half-buckle-o-derivados-del-meitai-entre-el-fular-y-la-mochila/ https://besotan.com/porteo/half-buckle-o-derivados-del-meitai-entre-el-fular-y-la-mochila/#respond Tue, 22 Jan 2019 00:26:53 +0000 https://besotan.com/?p=3051 Lee la entrada Half Buckle o Derivados del MeiTai: Entre el fular y la mochila en Besotan.

Vuelven los turoriales! Las últimas entradas han sido más teóricas, así que esta vuelvo con vídeo. Y lo hago hablado de un tipo de portabebés que no había mencionado hasta ahora, pero que está en auge desde hace unos años. En el mundo anglosajón se los conoce como Half Buckle y hace referencia a los […]

Amaia | Besotan

]]>
Lee la entrada Half Buckle o Derivados del MeiTai: Entre el fular y la mochila en Besotan.

Vuelven los turoriales! Las últimas entradas han sido más teóricas, así que esta vuelvo con vídeo.

Y lo hago hablado de un tipo de portabebés que no había mencionado hasta ahora, pero que está en auge desde hace unos años.

En el mundo anglosajón se los conoce como Half Buckle y hace referencia a los derivados del Mei Tai que tienen cinturón de mochila.

¿Qué es un MEI TAI?

Para las que no estéis familiarizadas con este tipo de portabebés, os cuento un poco como son.

Los Mei Tais son portabebés de origen asiático que consisten en un panel rectangular de loneta con cuatro tiras de tela cosidas a las esquinas.

Dos de las tiras se atan a la cintura del porteador y las otras dos son los tirantes que deberemos anudar cruzando por nuestra espalda o torso (aquí no hace falta cruzar), en función de si porteamos delante o a la espalda.

el Boom del Half Buckle

La razón por la que se han popularizado tanto en los últimos años es porque muchas familias buscan un portabebés que les opción de ajustar a la medida sin tener que usar un fular. Aunque es verdad que no es mi primera opción a recomendar para portear a un recién nacido, a partir de los 3-4 meses es una opción que me gusta mucho por su versatilidad y sencillez de uso.

Ante la gran demanda que comentaba antes, cada vez más marcas han empezado a sacar variantes de este tipo de portabebés adaptadas a las necesidades actuales.

¿Cómo se han modificado?

Aunque sigue habiendo muchos modelos que se anudan a la cintura, uno de los cambios más habituales es el del cinturón. Este ha pasado a ser como el de una mochila, reforzado con relleno y con cierre de click.

Otra de las adaptaciones, es la posibilidad de ajustar la anchura y, aunque en menor medida, también la altura del panel. Esto permite usar el portabebés durante más etapas del desarrollo del bebé.

Por otro lado, podemos encontrarnos modelos que tienen los tirantes anchos de una sola capa de tela, como si se tratara de un fular, y otros que los traen más estrechos pero acolchados. ¿Cual de estas dos opciones es mejor? Pues depende, como siempre, de los gustos de cada quien.

A mí, como usuaria, me gustan más los anchos porque creo que ofrecen más posibilidad de ajuste. Se pueden usar como extensiones del panel cuando este ya no llega de rodilla a rodilla del bebé o abrirlos en los hombros para que nos abarquen más. Pero como asesora no tengo preferencias. Hay gente, que prefiere los acolchados porque no hace falta trabajar tanto con los tirantes para ajustar el portabebés. Como decía, es cuestión de gustos.

Uso del Didyclick con bebé pequeño.

En el vídeo de hoy, uso un portabebés de la marca Didymos llamado Didyclick. En este caso nombro la marca, porque al ser derivados de una idea común (el Mei Tai) cada marca tiene sus características y por lo tanto puede variar un poco de una a otra la forma de ajustar la anchura o altura del panel, por ejemplo. De todas formas, el tutorial te servirá igual tengas el modelo que tengas (tirantes de diferentes tipos, anudado o click en el cinturón).

Este anudado tipo cruz envuelta me gusta mucho porque considero que da un mejor ajuste cuando se usa con bebés pequeños. Uno de los problemas de este tipo de portabebés con bebés muy pequeños (hasta los 3-4 meses) suele ser que el panel es muy ancho y no nos permite ajustar bien a los lados. Atarlo como en el vídeo, hace que el bebé vaya como en una cruz envuelta (puedes ver el post sobre la cruz envuelta con el fular en este link), obteniendo mejor ajuste en bebés más pequeños, ya que, al mismo tiempo que damos un mejor ajuste en la espalda, nos permite ajustar la zona de la cabeza mejor e incluso disminuir un poco la altura del panel.

Si tienes un portabebés de este tipo y sientes que no puedes ajustar bien el panel o que queda un poco colgando sobre tus hombros, te animo a que pruebes esta forma de anudarlo y si te apetece a que compartas conmigo tus impresiones.

Bienvenida al porteo

Si es tu primera vez porteando o has llegado hace poco a este mundillo, te aconsejo que, antes de nada, te leas el post sobre cómo empezar a portear y que, si aún no lo has hecho, te suscribas al boletín y accedas al mini-curso de porteo gratuito que te dará las claves básicas para empezar a portear con tranquilidad y seguridad.

Una vez más, gracias por leerme,

Amaia

Amaia | Besotan

]]>
https://besotan.com/porteo/half-buckle-o-derivados-del-meitai-entre-el-fular-y-la-mochila/feed/ 0 3051
PORTEAR MAL https://besotan.com/porteo/portear-mal/ https://besotan.com/porteo/portear-mal/#respond Tue, 15 Jan 2019 00:29:25 +0000 https://besotan.com/?p=3040 Lee la entrada PORTEAR MAL en Besotan.

Sí, has leído bien, hoy vengo a escribir sobre portear mal. Si leíste el post sobre mochilas no ergonómicas que escribí para el blog de Mejor en Brazos, en el que hablaba sobre mis inicios en el porteo, ya sabes un poco lo que opino de los mensajes alarmistas en el porteo y sobre señalar […]

Amaia | Besotan

]]>
Lee la entrada PORTEAR MAL en Besotan.

Sí, has leído bien, hoy vengo a escribir sobre portear mal. Si leíste el post sobre mochilas no ergonómicas que escribí para el blog de Mejor en Brazos, en el que hablaba sobre mis inicios en el porteo, ya sabes un poco lo que opino de los mensajes alarmistas en el porteo y sobre señalar con el dedo a quien no lo hace según el ABC del porteo ergonómico. Y es que, aunque yo me dedique a hablar sobre cómo portear de forma correcta, la realidad es que nadie portea de forma correcta el 100% del tiempo, ni la más experimentada de las porteadoras.

Y no, no estoy diciendo que de igual cómo se portee, porque igual no da. Lo que quiero decir es que hay cosas innegociables y otras mejorables pero no catastróficas.

MIRADA DE ASESORA

Como asesora le doy mucha importancia a la postura del bebé y a cómo está posicionado sobre el adulto, pero siempre digo que (salvando las partes innegociables) no dejéis de portear porque no sea perfecto. Es importante que sepas qué podemos mejorar, pero también que no te bloquees y dejes de hacerlo porque no es exactamente como te lo explicaron (o viste en aquel vídeo) y tienes miedo a que sea malo para tu bebé.

Claro que hay una razón para portear correctamente, (te dejaba en link al post más arriba) porque sí, se trata de ir cómodas (bebé y portaedor/a) y de prevenir posibles lesiones, sobre todo en quien portea, pero no hay que perder el norte.

Desde mi punto de vista, la únicas cosas innegociables y que conllevan un riesgo real son, dejar las vías respiratorias libres y que el bebé no se caiga.

Asesoría de porteo en Alemania

Lo primero se evita dejando siempre nariz y boca del bebé a la vista del porteador y evitando que su barbilla toque su pecho (un buen ajuste es fundamental). Si escuchas que tu bebé hace ruidos (como ronquiditos) cuando está en el portabebés, vigila la posición de su cabeza, puede ser señal de las vías respiratorias no están del todo libres, y si no estás segura de si la postura es correcta, acude a una asesora en la que confíes.

Para lo del riesgo de caída hay que apelar al sentido común. (Es muy difícil que un bebé se caiga de un portabebés, pero siento la responsabilidad de dejar por escrito que hay que tener cuidado y vigilar ese aspecto).

PORTEO NO ALARMISTA

Todo lo demás, son aspectos a mejorar. A veces ni siquiera a mejorar porque la situación nos pide portear así. Se da cuando amamantamos en el portabebés por ejemplo. Este queda flojo y muy bajo, lo que no es recomendable en general pero necesario para amamantar.

A pesar de todo esto, considero que conocer la forma óptima de portear es necesario porque nos da recursos.

Si conocemos la meta, podremos saber hacia donde ir cuando nos surjan problemas. Por ejemplo, si nos empiezan a doler los hombros cuando porteamos y no sabemos cómo sería la forma ideal de hacerlo, no sabremos cómo solucionarlo.

Por eso, recomendaré siempre informarse bien a la hora de portear. Saber a qué deberíamos aspirar y después ir probando con calma. No creo que lo importante sea no hacerlo correctamente si no saber que no es “correcto”. Lo veo como cuando comes algo con mucho azúcar. Sabes que no es lo ideal y de hecho, no es la base de tu alimentación, pero a veces lo comes.

LA RESPONSABILIDAD DE QUIEN DA EJEMPLO

Donde sí me pongo tiquis-miquis es el la publicidad de porteo de las marcas de portabebés. Ahí sí que creo que deberían darle importancia a que en las fotos las posturas sean correctas, ya que son la primera referencia de uso que tienen muchas familias.

No son pocas las familias que acuden a mí tras no apañarse con las instrucciones del portabebés que han comprado. Las que me llaman (o llaman a otra asesora) terminan usando el portabebés, pero supongo que habrá otras muchas que no lo hacen y por lo tanto no tendrán una buena experiencia de compra y no harán publicidad de ella. Es decir, no solo afecta a las familias si no que también afecta a la propia marca y a la experiencia del usuario.

Por lo tanto, desde aquí mi recomendación a las marcas de portabebés: Aseguraos de que las instrucciones son claras y correctas. Prestad atención a que el portabebés esté bien colocado en las fotos. Y si fuera necesario, contratad a alguien que os ayude a revisar ese aspecto.

Porque igual las familias no van a portear a la perfección desde el minuto cero, pero si creen que el portabebés poco ajustado de la foto (uno de los casos más comunes) está bien colocado y lo usan así, cuando les empiece a molestad la espalda o las cervicales por el peso, pensarán que el producto no es bueno (o tan bueno) como les habían dicho y, muy probablemente, dejarán de usarlo.

LA INFORMACIÓN ES PODER

Así que, si estás empezando a portear o tienes la sensación de que no es tan cómodo/fácil/práctico como pensabas, infórmate pero no te estreses. Todo es parte de un proceso y terminarás pillándole el truco. Si no te apañas con las instrucciones, busca vídeos y/o una asesora.

Cuanto más experiencia se tiene en un tema, más claro se suele tener que nada es absoluto y que todo depende de muchos factores. Por lo mismo la información que encontramos en términos absolutos, en plan “esto no hay que hacerlo nunca” “lo otro hay que hacerlo siempre”, no suele ser muy realista. Tal vez te sirva de guía a la hora de discriminar la información que encuentres.

Es verdad que en un tutorial no se puede dar la información sobre todos los supuesto, por lo que están centrados en la forma correcta de hacerlo, es por eso que tener una buena base en porteo te puede ayudar a saber en un vídeo qué es importante y qué no lo es tanto.

Como siempre, si quieres información sobre porteo más ajustada a tus necesidades, tienes la opción de las asesorías de porteo online a tu disposición.

Y si tienes una marca de portabebés y quieres asegurarte de que las fotos que publicas y tus instrucciones contribuyen a una experiencia del usuario satisfactoria, puedes contactar conmigo para una revisión.

Gracias por leerme

Amaia

Amaia | Besotan

]]>
https://besotan.com/porteo/portear-mal/feed/ 0 3040
Cómo empezar a portear https://besotan.com/uncategorized/como-empezar-a-portear/ https://besotan.com/uncategorized/como-empezar-a-portear/#respond Tue, 04 Dec 2018 11:12:39 +0000 https://besotan.com/?p=2506 Lee la entrada Cómo empezar a portear en Besotan.

Amaia | Besotan

]]>
Lee la entrada Cómo empezar a portear en Besotan.

Aunque el post de esta semana es sobre cómo empezar a portear, también voy a aprovechar para hacerte una pequeña confesión (si es que puede llamarse así) y es que, soy muy de empezar la casa por el tejado y luego ya, si eso, ir viendo. Puede que no hable muy bien de mí, o sí, o puede que te estés preguntando ¿A que viene esto? 

Pues resulta que, el post que estás a punto de leer, lleva acompañándome detrás de la oreja cual Pepito Grillo desde que decidí incorporar el blog a la web, pero hasta ahora no lo había hecho. Por una sencilla razón, no quería ofrecerte más de lo mismo. Pero claro, algunas cosas son lo que son y no se puede innovar mucho (que sí contarlo de otra manera) en el contenido, y por eso quería esperar hasta poder ofrecerte algo diferente XD. Lo que vas a encontrar a continuación, son las recomendaciones básicas que debes tener en cuenta si acabas de empezar a portear, sin mucha innovación, pero desde luego útiles y necesarias si acabas de llegar a este mundillo, pero si lees hasta el final ¡verás a lo que me refiero!

De todas formas, me consta que no todo el mundo que habla y escribe sobre porteo nombra todos los puntos que verás a continuación, por lo que, algo nuevo puede (espero) que también encuentres!

POSTURA FISIOLÓGICA DEL BEBÉ

Un básico del porteo es que sea el portabebés el que se adapte a bebé y no al revés. Dicho de otra forma, el portabebés que escojamos tiene que ser respetuoso con la postura fisiológica del bebé. De nada nos sirve estar concienciadas con que las piernas no deben quedar colgando, si luego vamos a forzar la apertura de las mismas. Por lo tanto, repito, buscaremos, preferiblemente, un portabebés que se ajuste al bebé y no al contrario.

Prestaremos especial atención a estos tres puntos importantes: cabeza, espalda, pelvis/piernas

CABEZA

La cabeza debe poder ir siempre bien sujeta. Ya sea porque tu bebé aún no tiene control cefálico, en cuyo caso hay que darle sorporte todo el rato, o cuando ya lo tiene, para cuando esté dormido.

La nariz y la boca siempre estarán visibles para el porteador y hay que cuidar que su barbilla no esté tocando su pecho para que las vías respiratorias estén libres.

 

 

ESPALDA

La espalda debe estar ligeramente redondeada y el portabebés bien ajustado para darle un soporte homogéneo. Si nuestro bebé acaba de nacer le daremos ajuste hasta la cabeza y conforme vaya avanzando en su desarrollo, podremos ir bajando el ajuste hasta la mitad de la espalda (este sería el caso de un bebé que se sienta por sí mismo).

 

 

PELVIS/PIERNAS

Pongo estos dos puntos en uno porque van de la mano. La clave para tener éxito en los dos puntos anteriores está en la pelvis. Al empezar a portear se piensa muchas veces que lo importante es que las rodillas estén más elevadas que la cadera, pero si no basculamos la pelvis de nuestro bebé en retroversión (que parezca que el culito está caído hacia atrás) es muy difícil mantener una postura adecuada. Al bascular la pelvis, las piernas se elevan y debemos dar sujección hasta la corva (parte trasera de la rodilla) para mantener la postura y que la articulación de la cadera quede bien colocada.

Una de las preguntas más frecuentes al empezar a portear suele ser si hay que abrir las piernas del bebé y la respuesta es NO. La apertura de las piernas debe ser la que cada bebé tenga, algunos las abren más y otros menos. Lo que siempre haremos es dar soporte hasta la rodilla dejando pantorrillas y pies libres. Los podremos tapar para abrigar, pero evitaremos hacer presión en las plantas de los pies.

 

  

PORTEADOR/A

Tan importante como pensar en el bienestar de tu bebé es hacerlo en el tuyo. Portear de forma correcta evita que el porteo sea incómodo, que tengas molestias o incluso dolor de espalda y/o cuello. Además, tienes que tener en cuenta quetu suelo pélvico está recuperándose de un embarazo y por eso debes prestar atención a no ejercer más presión sobre esa zona.

Un error muy común al empezar a portear es poner el portabebés muy bajo y ajustarlo poco. Con bebés recién nacidos, la referencia es su cabeza. Esta deberá quedarte encima de tu pecho, a la altura de un beso. Conforme van creciendo, iremos bajando su culito, pero nunca debería quedar por debajo de nuestro ombligo. En cuanto al ajuste, sabrás que tu portabebés está bien ajustado cuando, al inclinarte hacia delante, tu bebé no se separe de tu cuerpo. Es un miedo muy común el de apretar de más, pero la mayoría de los problemas vienen por ajustar de menos.

 

 

ESCOGER PORTABEBÉS

Unido a todo esto, está por supuesto la selección del portabebés. Cuando vayas a comprar tu portabebés, asegúrate de que cumple con las características para cubrir los punto anteriores. Si tu criterio a la hora de escoger un portabebés es que sea fácil de usar (criterio muy común), ten en cuenta que también debes aprender a usarlo correctamente. Recuerda que la responasbilidad del buen uso del portabebés es tuya y que deberías darle, por lo menos ( si no más) , tanta importancia y dedicación como se le da a aprender a montar el carrito o la silla del coche.

Ya te he dicho antes que estos son los puntos básicos que necesitas conocer para empezar a portear, pero si te ha sabido a poco y tienes ganas de más, aquí viene la sorpresa de la que te hablaba: apuntándote aquí al boletín te podrás descargar el MINI-CURSO GRATUÍTO para empezar a portear! Son cinco vídeos en los que profundizo un poco más en cada punto y he añadido alguno más que considero pueden ayudarte en tus inicios en el porteo. Espero que la disfrutes mucho y resuelva tus dudas al respecto!

Un beso y gracias por leerme!

Amaia

Amaia | Besotan

]]>
https://besotan.com/uncategorized/como-empezar-a-portear/feed/ 0 2506