El fular elástico suele ser uno de los portabebés con el que muchas familias se inician en el porteo. Una de las razones principales que llevan a escoger el fular elástico es, la posibilidad de pre-anudarlo y después poner al bebé.

Esta manera de usar el fula elástico, además de dar seguridad al principio, permite no tener que hacer el nudo cada vez que ponemos o quitamos al bebé de él. Esto le ha dado la fama de «fácil» de usar.

La razón por la que he entrecomillado la palabra fácil, es que no hay portabebés difíciles o fáciles de utilizar. Todo depende de las ganas que tengas de usar uno u otro. he visto familias que no se apañan con portabebés que se consideran fáciles y otras que tardar 15 minutos en aprender a usar uno catalogado como difícil sin tener experinecia previa.

Volviendo al fular elástico, al igual que pasa con otros portabebés «fáciles» de usar es, que muchas veces no se pone la atención que se debería al aprender a usarlo y, por lo tanto, se termina usando de forma incorrecta.

Es por eso que me decidí a hacer el reto en Instagram con el fular elástico. Y como considero que debe quedar plasmado el el blog, durante el mes de febrero (lo que dura el reto), iré actualizando semanalmente esta entrada hasta que quede completa con trucos para el uso adecuado del fular elástico.

Antes de empezar con los trucos y para que no te agobies si ves que hay cosas que no estabas haciendo así hasta ahora, te recomiendo que leas esta entrada que escribí sobre portear mal y por qué lo recomiendo.

1. tela sin giros

El primer paso y muchas veces el primer problema! Es importante que la tela no se gire cuando la cruzamos por nuestra espalda. De esta manera el peso se distribuirá mejor y, además, tendremos control sobre qué canto del fular está dando soporte a cada zona (cabeza o piernas).

https://www.instagram.com/tv/BtXxRruFhvm/

2. Pre-ajustar bien

He visto en muchos tutoriales e intrucciones que se recomienda dejar un espacio al preanudar el fular, en el que se colocará al bebé.

Dejar este espacio cuando tenemos un fular elástico, no hace más que asegurar que va a quedar demasiado flojo una vez pongamos al bebé. Esta falta de tensión, no se notará en cómo de pagada quede la tela del fular al bebé, si no en que rebotará al caminar.

La gracia de un fular elástico es, que a pesar de que lo peguemos mucho al cuerpo al pre-ajustar, después podremos introducir al bebé. Muchas veces, se venden como elásticos fulares semi-elásticos y se propone (en las instrucciones) usarlo con pre-anudado. Es en esos casos en los que tendremos problemas. En el vídeo te doy unos tips para saber si tu fular es elástico o semi elástico.

https://www.instagram.com/tv/Btgnyz4FlAF/

3. Anudar detrás

Este es, sin duda, el consejo más importante, ya que es, con diferencia, el error más común y con peores consecuencias en el uso del fular elástico. Nos preocupamos mucho porque nuestro bebé este bien en el portabebés y nos olvidamos del impacto que el porteo tiene sobre nuestro cuerpo. Portear no es inócuo. Claro que cargar un peso todo el día (o casi) nos afecta. El tema es, que la alternativa es cargar el bebé sin portabebés o no cargarlo y esos impactos son peores. Por eso es importante hacerlo de la mejor manera posible. En el vídeo te explico cómo mejorar en mucho, el uso del fular elástico con preanudado!

https://www.instagram.com/tv/BtoWnwzF7LK/

4. Cubrir espalda

Empezamos a hablar de cómo colocar al bebé en el fular. Tener dos tiras que se cruzan puede llevar a pensar que cada una debeb dar soporte a una de las piernas, pero cada una de ellas debeb dar soporte a ambas y a toda la espalda! De esta manera, al final de la colocación, el bebé tendrá tres capas de tela sobre su espalda y piernas.

Una forma de asegurarte de que la tira cubre bien ambas piernas y está bien distribuida, es abrir bien la tela de la tira y colocar el centro en el culito del bebé. Así abres hacia una pierna y hacia la otra la misma cantidad de tela.

https://www.instagram.com/tv/Btyo2jQF7Oa/

5. Hombros

Es bastante común, con cualquier fular, dejar los hombros (la tela que pasa por ellos) muy abierta y muy floja. Cuando hablamos de un nudro preanudado con un elástico, hay que tener en cuenta que la tensión (y por lo tanto sujección) que tendrá el portabebés se ve afectada por lo mismo. Lo veíamos también en el día 2.

Quiero hacer una diferenciación en este punto, porque no es lo mismo dejar los tirantes muy anchos, dejándolos caer hasta mitad de brazo y con poca tensión mientras nos colocamos el fular (esto sería lo que deberíamos evitar) o anudarlo con la tela sobre los hombros, darle buena tensión y, una vez en bebé esté colocado, abrir la tela sobre los hombros. En este segundo caso la tensión no se ve comprometida como en el primero, pero puede ser incómodo porque resta movilidad.

https://www.instagram.com/tv/Bt6fLhtFvQK/

6. Tensión en la cabeza

Ya lo comentaba en Instagram, que este truco es más una alternativa que un «error de uso habitual». Hay muchos bebés a los que les incomoda mucho que se les tape la cabeza con la tira del fular, por eso, os dejo esta alternativa para que probéis si este es vuestro caso.

La clave para tener éxito en la sujección de la cabeza está en la pelvis (sí, suena raro). Si basculamos bien la pelvis del bebé la espalda se colocará en la posición correcta y la cabeza no tenderá a irse hacia atrás. (Si no sabes a qué me refiero te recomiendo este post sobre cómo empezar aportear)

Al girar la tela de los hombros, aumentamos el recorrido de la tela por lo que aumentamos la tensión sobre ese canto, el que corresponde a la cabeza.

https://www.instagram.com/tv/BuExdhJFtMm/

7. Otro pre-anudado

Lo comentaba al inicio del reto, hay muchas formas de usar un fular elástico y esta es otra de ellas.

También comentaba que me gusta más porque no ejerce tanta presión sobre el suelo pélvico y además da mejor soporte sobre las piernas y espalda del bebé.

En este vídeo verás cómo se pre-anuda el fular elástico en esta variante.

https://www.instagram.com/tv/BuTXjm4lV9Z/

8. Doble hamaca

Aunque en el preanudado el fular forma dos cruces (una delante y otra detrás, la forma de colocar al bebé en ella es como en una doble hamaca.

La tiras de la cruz delantera no pasan entre las piernas del bebé, si no que pasar por encima de ambas.

https://www.instagram.com/tv/BuZoevllAgB/

9. Ajustar

Y terminamos reto con fular elástico y post kilométrico!

Ajustar este nudo es muy sencillo y además nospermite aprovecharnos de la seguridad que da a algunas personas tener el fular ya anudado antes de colocar al bebé.

También hacer que no rebote tanto, por lo que es ideal para alargar la avida del fular elástico.

https://www.instagram.com/tv/BudtBPOD0PK/

Pues hasta aquí! Espero que el reto te haya gustado y ayudado a mejorar y/o facilitar el uso de tu fular elástico.

Si ves que no te apañas y te planteas hacer una asesoría de porteo online (o presencial), te recomiendo que le eches un ojo a esta página.

Una vez más, gracias por leerme!

Suscríbete al Boletín y recibe de regalo el MINI-CURSO: GUÍA PARA EMPEZAR A PORTEAR

¡Accede al MINI-CURSO y empieza a disfrutar del PORTEO desde ya!

Además recibe cada semana una nueva entrada del blog que te ayudará a progresar a medida que tu bebé crezca y sé la primera en enterarte de las ofertas y promociones de la web!

Consentimiento

¡Genial! Sólo te queda confirmar tu dirección para empezar a recibir el mini-curso: guía de porteo.

Pin It on Pinterest

Share This